viernes, 28 de junio de 2019

El Emperador Trajano y San Eustaquio Mártir



PATRÓN DE SANLÚCAR LA MAYOR, 
SAN EUSTAQUIO MÁRTIR,
 Hermandad antigua de Sanlúcar la Mayor
Autorización Real (fechada en 2 de Julio de 1791) 
que exigían las leyes durante el reinado de Carlos III. 
Cuenta la tradición popular que una hermana  del emperador Trajano, Marcia Trajana fue la esposa de Plácido, el santo, mártir y patrón de Sanlúcar la Mayor San Eustaquio.

Sus leyendas sin valor histórico, relatan que era un general romano en los ejércitos del emperador Trajano, se llamaba Plácido y era muy aficionado a la cacería. Se hallaba cierta vez en persecución de alguna valiosa pieza en la soledad de los montes, cuando vio venir hacia él un gran ciervo en cuyos cuernos aparecía la figura de Jesucristo en la cruz (la misma historia se cuenta en la leyenda de san Huberto y en las de otros santos) y una voz que surgía de la aparición, le llamaba por su nombre. Se afirma que aquel prodigio ocurrió en la región italiana de Guadagnolo, entre Tívoli y Palestrina. La extraordinaria visión tuvo el efecto de convertir instantáneamente a Plácido al cristianismo. El general y toda su familia recibieron el bautismo y él tomó el nombre de Eustaquio, su esposa se llamó Teopistis y sus hijos, Agapito y Teopisto. Poco después de su conversión, Eustaquio perdió todos sus bienes y, tras una serie de infortunios, se vio obligado a separarse de su familia. En un momento crítico para el imperio, fue llamado para que se pusiera al mando de un ejército, volvieron los buenos tiempos y pudo reunirse con su esposa y sus hijos. Pero entonces, cuando el bienestar de este mundo se hallaba al alcance de sus manos, se negó a ofrecer sacrificios a los dioses durante la ceremonia que se celebró en Roma por su victoria al frente de las armas imperiales. Como consecuencia de aquella negativa, Eustaquio, su mujer y sus hijos, fueron encadenados sobre un enorme toro de bronce bajo el cual se encendió una hoguera a fin de que todos los miembros de la familia perecieran asados.

San Eustaquio fue un mártir durante el gobierno del emperador Adriano en el año 188. Su fiesta es celebrada en el oeste el 20 de septiembre y el 2 de noviembre se celebra en el este. Sus emblemas son: un crucifijo, un ciervo y un horno.
La leyenda cuenta que Eustaquio (Placidus antes del bautismo), vio un ciervo que venía hacia él, con un crucifijo entre sus cuernos; en ese momento, oyó una voz que le decía que iba a sufrir mucho por la causa de Cristo. Posteriormente recibió el bautismo, junto con su esposa Tatiana (o Trajana, después del bautismo Theopista) y sus hijos, Agapius y Theopistus. Se dice que el lugar de la visión fue Guadagnolo, población ubicada entre Tivoli y Palestina, cercana a Roma. Por adversidades económicas la familia de San Eustaquio tuvo que separarse, pero al poco tiempo se volvieron a unir.
Por su rechazo a los ídolos, tuvieron que asumir la muerte propiciada por un toro. Baronius (el anuncio Eccl., 103, 4) lo identificaría con Placidus, mencionado por Josefo Flavio como el general subalterno de Titus.
Los actos son ciertamente fabulosos, y recuerdan la historia similar en los reconocimientos de Clementina. Son una producción del siglo séptimo, y fueron utilizados por San Juan Damasceno. Pero, la veneración del santo es muy antigua en las iglesias griegas y latinas, donde es honrado como uno de los santos ayudantes que se invocan en situaciones difíciles. Además, es patrón de Madrid y de los cazadores y su nombre lo llevan una isla en Lesser Canilles y una ciudad canadiense.
En el año 827 existió en Roma la iglesia de San Eustaquio, llamada así por un cardenal, pero, se cree que Gregorio el grande (fallecido en el año 604), solicitó el traslado de las religiosas del santo, que permanecían en San Denis y en San Eustaquio en París.(Texto  Publicado por jose luis Marin Martínez en su blog ( http://sanlucardealpechin.blogspot.com.es/ )


San Eustaquio
Sanlúcar la Mayor tiene una dilatada historia por la que han pasado muchas civilizaciones. Haremos un breve recorrido histórico por los distintos pueblos que ha marcado de alguna manera la historia de la localidad.
El primer asentamiento humano en el término sanluqueño data de alrededor del 1.500 a.c., a unos 7 Km del casco urbano. Se trata de una necrópolis y poblado de la Edad de Bronce, se encuentran restos en el museo arqueológico provincial de Sevilla. El primer asentamiento de importancia es de época turdetana, cuando Sanlúcar se llamaba Arae-Hesperi o Hesperia, dado este nombre por un templo dedicado a Héspero(en mitología griega ,astro más brillante de la bóveda celeste, el lucero del alba-Venus-.) ..Bajo esta iglesia yacen los restos del templo al sol ,lastima no poder encontrar nada de como era .porque era impresionante su esplendor y su belleza arquitectura ...


Gracias por Visitar Nuestros Blogs